EDUCACION FINANCIERA

¿Qué inversiones alternativas al dólar podés hacer?

Opciones financieras para tu bolsillo. ¿Qué inversiones alternativas al dólar podés hacer?

Equipo de Multitud
PARA BANCO SANTA CRUZ

Si lograste ahorrar y tenés dinero disponible, es necesario que sepas que tenés varias alternativas de inversión. No solo para que tus pesos no pierdan poder adquisitivo ante un contexto en el que usualmente predomina la inflación sino, además, para obtener una ganancia.

Más allá de comprar dólares, una tradición muy arraigada en las finanzas del inversor argentino, existen otras posibilidades para sacarle algo extra a esos ahorros e incrementar tu patrimonio.

¿Qué son y cómo invertir en acciones?

Es uno de los primeros instrumentos que surgen apenas nos ponemos a pensar en cómo invertir en el mercado de valores. Las acciones son títulos o valores que representan una porción del capital social de la empresa y te convierten, una vez que las comprás, en accionista o socio de la misma.

La cotización de una acción depende de muchas variables: oferta y demanda, el management de la compañía, la situación de la industria y el contexto político y económico.

Tenés que tener en cuenta que la acción puede subir o bajar, lo que conlleva cierto riesgo y una volatilidad media o alta, según la empresa. Siempre es necesario tener asesoramiento financiero.

Podés obtener beneficios por dos vías: ganancias de capital o dividendos. En el primer caso, sucedes por la variación positiva del precio de la acción entre el momento de la compra y el de la venta. En el segundo caso, cuando una empresa tiene ganancias en su operación y decide distribuirlas entre los accionistas.

Para comprar acciones tenés que tener lo que se llama una cuenta comitente y tenés que hacerlo por intermedio de la institución bancaria con la que operás o de un Agente de Bolsa registrado y habilitado por la CNV (Comisión Nación de Valores, el órgano que regula ese mercado). Todas las instituciones bancarias ofrecen asesoramiento financiero para crearla y para ofrecerte una gran variedad de acciones de distintos rubros.

¿Qué son y cómo invertir en Fondos Comunes de Inversión (FCI)?

Se trata de fondos formados a partir del aporte de distintos inversores que tienen un perfil similar en cuanto a los objetivos de rentabilidad y riesgo que quieren correr. Son administrados por un grupo de especialistas en inversiones. Se los llama gerentes financieros y ellos deciden en qué se invierte. Lo bueno es que podés entrar con montos muy bajos de dinero.

Para clarificar: cuando invertís en un FCI estás comprando una cuotaparte de ese fondo, o sea un porcentaje de todo lo que se invierte. El valor de la cuotaparte va a modificarse todos los días en función de la variación de los instrumentos financieros invertidos en ese FCI.

Por lo general, a medida que pasa el tiempo, el valor de la cuotaparte crece respecto del momento en el que entraste y eso es lo que vas a ver de ganancia.

También tenés que tener en claro que existen básicamente 3 grandes grupos de FCI: los de renta fija (en general, invierten en bonos), los de renta variable (invierten en acciones argentinas y del exterior) y los de renta mixta (ponen el dinero en ambos instrumentos, bonos y acciones).

El riesgo y la rentabilidad varía entre cada grupo y sos vos el que puede decidir por cuál volcarse al momento de invertir. Si decidís recuperar tu dinero y la ganancia, tenés que hacer lo que se conoce como un “rescate” por tu home banking, la app de tu banco o por teléfono. Dependiendo del fondo y el horario en que se decida hacer, puede ser inmediato o puede tardar algunas horas.

¿Qué son y cómo invertir en plazos fijos?

El plazo fijo es una forma de inversión muy conocida y es muy utilizada en el país, según estadísticas. Acá te damos algunos datos para que sepas qué opciones ofrece este instrumento simple y extendido en la oferta financiera de cada banco.

Se trata de un depósito de plata que hacés durante un tiempo determinado. Puede ser un mes o los que quieras. Cuando termina ese plazo, en el que dejás la plata inmovilizada, el banco te paga una ganancia en función de una tasa de interés.

Por ejemplo: si tenés 100 mil pesos y hacés un plazo fijo a 60 días con una tasa del 75% al cabo de ese tiempo vas a obtener una ganancia de $12.328,76, que es el plus que se te suma al recuperar tu inversión inicial. Se debe calcular en cada caso la alícuota del impuesto a los sellos.

Existen varios tipos de plazo fijo: el tradicional, que es el que te explicamos más arriba y otros que incluyen un componente variable: la UVA.

¿Qué es la UVA?

La UVA o Unidad de Valor Adquisitivo es una unidad de medida creada por el BCRA que actualiza su valor diariamente, según la evolución del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que a su vez se actualiza según el IPC (Índice de Precios al Consumidor), el cual refleja la evolución de la inflación.

Cuando hacés un plazo fijo UVA, tu inversión se transforma en UVAs a la fecha y al momento de la liquidación, vas a recibir la cantidad de UVA a valor actualizado, más los intereses.

El plazo fijo UVA precancelable funciona de forma parecida, solo que podés solicitarlo a 90 días y liquidarlo a partir de los 30, con 5 días de preaviso al banco. En caso de precancelarlo, vas a recibir la inversión inicial más los intereses, pero no se va a actualizar el valor de las UVAs.

Si querés hacer un plazo fijo sólo tenés que tener una caja de ahorro en el banco y lo podés ejecutar de forma digital, a través de home banking o mobile banking, desde cualquier dispositivo.