EDUCACION FINANCIERA

Te explicamos las palabras que tenés que saber cuando operás con el banco

Te explicamos las palabras que tenés que saber cuando operás con el banco.

Equipo de Multitud
PARA BANCO SANTA CRUZ

La rápida y extendida aplicación de tecnología en las instituciones bancarias sumada a los cambios en los hábitos de consumo de los clientes de servicios financieros hizo que surgieran muchos términos relacionados a la operatoria cotidiana con los bancos que no siempre son fáciles de entender.

Así, nacieron y se expandieron palabras en el día a día que te resultan poco familiares o que directamente desconocés por completo. Eso hace que no puedas aprovechar todos los beneficios y facilidades que están a un paso (o un click) y que te pueden hacer ahorrar tiempo, simplificar la vida y perfeccionar tu educación financiera.

La idea de este glosario es poder hacer más fácil términos que vas a escuchar a menudo y que van a formar parte del vínculo con tu dinero y con tu banco.

¿Qué es el Home Banking?

Es la plataforma online de tu banco. Desde ella, al ingresar con tus claves, podés acceder a toda tu información y realizar transacciones digitales. Podés entrar desde una computadora, tablet o descargando al celular la app de la institución bancaria con la que operás.

Vas tener acceso a toda la información de tu cuenta y tus tarjetas, ver el saldo bancario, pagar impuestos y servicios, hacer transferencias, pedir tarjetas o préstamos, entre otras posibilidades. Tenés que tener en cuenta que, para poder operar en home banking, es necesario generar un usuario y una contraseña. Cada banco tiene un instructivo que tenés que seguir.

Una vez que realices esos pasos vas a ver que todo es más simple y podés operar las 24 horas del día, los 365 días del año. Las operatorias bursátiles y cambiarias están acotadas al horario bancaria de 10 a 15hs

¿Qué es y para qué sirve la CBU?

Su significado es “clave bancaria uniforme”. Son 22 dígitos y, para recordarlos con mayor facilidad, podés crear un alias. La CBU identifica a tu cuenta bancaria y se utiliza para transferencias. La tenés que tener siempre a mano para dársela a alguien que te quiera depositar o transferir dinero.

¿Qué es y para qué sirve la CVU?

Quiere decir “clave virtual uniforme”. Tiene la misma función que la CBU, pero es para cuentas virtuales de billeteras o fintechs, empresas que no son bancos formales pero con las que se hacen transacciones financieras.

¿Qué es el alias?

Es una clave única que identifica tu cuenta bancaria de manera más sencilla. Resulta útil para cuando te tienen que hacer una transferencia porque es más fácil de recordar. Se trata de una clave alfanumérica integrada por letras y números, de entre 6 y 20 caracteres, que sirve como un sobrenombre del CBU o CVU.

En primera instancia se te asignó, como a todos, un alias automáticamente, que en general es de 3 palabras breves, pero podés editarlo desde tu home banking, según tu gusto y la disponibilidad de opciones.

¿Qué diferencia hay entre un crédito y un préstamo?

Si necesitás dinero para algún proyecto, deseo o inversión, podés sacarlo en tu banco. Tenés que saber la diferencia entre crédito y préstamo. Un préstamo es una suma de dinero que el banco te puede dar a cambio de un precio determinado, que se establece comúnmente a través del pago del capital inicial más los intereses y gastos administrativos. Es decir, el monto inicial prestado más lo que te cobra por prestarte, distribuidos en un período de tiempo determinado. Por lo general lo vas devolviendo en cuotas mensuales. Eso lo averiguás en tu banco.

En cambio se llama crédito, o línea de crédito, a la cantidad de dinero que el banco pone a tu disposición. No se te entrega la cantidad total al inicio de la operación, sino que podés usarla según tus necesidades de cada momento, utilizando una cuenta o una tarjeta de crédito, y abonando intereses sólo por el dinero que utilizaste.

Podes consultar a tu banco cuánto crédito tenés y así podés planificar mejor tu vida financiera.

¿Qué es el interés y cuáles son las tasas que tenés mirar?

Cuando sacás un crédito y cuando querés hacer un plazo fijo tenés que prestar atención a ciertos puntos. Acá te detallamos algunos.

Interés: es un porcentaje de dinero adicional que se calcula según el monto por prestar. En el caso de un crédito, el interés es a favor del banco, pero si hacés un plazo fijo, es el porcentaje adicional al cabo de determinado tiempo que vas a recibir por constituirlo.

En general, la tasa de interés que informan los bancos, llamada Tasa de Interés Nominal Anual (TNA), se expresa de manera anual y en porcentaje. Además, puede ser fija, variable o mixta. Tenés que tener en cuenta al momento de tomar un préstamo que además del interés hay otros gastos asociados como es el caso del impuesto de sellados.

Costo Financiero Total: A la hora de pedir un préstamo tenés que ver el Costo Financiero Total, que incluye la Tasa de Interés Efectiva Anual (la TEA, que es la que efectivamente pagaremos), las comisiones y los gastos por todo concepto.

¿Qué diferencia hay entre el límite de compra y el límite de compra en cuotas?

Es el tope que tenés para comprar, en un pago o en cuotas, con tu tarjeta de crédito. Esto lo determina cada banco en función de tu calificación crediticia. En algunas entidades están unificados ambos montos lo que permite aumentar la capacidad de compra de los clientes.

¿Qué es el límite de extracción?

Es el tope de dinero que podés sacar por cajero automático por día.

¿Para qué sirve una billetera electrónica?

Es una aplicación para celulares que te permite operar con tus cuentas bancarias y las tarjetas asociadas como si fueran las tarjetas físicas.

¿Qué significa y para qué sirve el DEBIN?

Se trata de un “débito inmediato” y es un pedido de transferencia que debita dinero de una cuenta, previa autorización del titular. Es decir, vos podés generar una orden de DEBIN para recibir dinero de otra persona. Pero también sirve para aceptar dinero: la aceptación es la confirmación del depósito por parte del usuario a la cuenta de un tercero.

¿Qué es una ODE?

Significa “orden de extracción” y sirve para sacar dinero del cajero automático sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

¿Qué es el PIN y el PIL?

Pin significa “personal identification number” (número de identificación personal). Es un código de 4 dígitos que permite operar en cajeros automáticos. Es personal y nunca se debe compartir. En tanto, PIL significa “personal identification letter” (letra de identificación personal). Son 3 letras que posibilitan, en algunas ocasiones, operar en cajeros automáticos.