EDUCACION FINANCIERA

Aguinaldo: ¿cómo aprovecharlo de la mejor manera?

Aguinaldo: ¿cómo aprovecharlo de la mejor manera?

Llegó uno de los momentos más esperados del año: el pago del aguinaldo. Si acostumbrás a planificar las cosas con mucha anticipación, seguramente ya sepas a qué le vas a destinar ese dinero extra. Pero si te gustan las emociones fuertes y preferís vivir el minuto a minuto, como mucha gente hace, es muy probable que la llegada de esta plata te dispare la pregunta: ¿y ahora qué hago? Si ese es tu perfil, este texto definitivamente es para vos. Porque te vamos a contar las mejores alternativas para aprovechar tu aguinaldo en serio: así en un par de semanas no tenés que empezar a contar los días para ver cuándo cobrás el próximo.

¿Qué hago con mi aguinaldo?

- ¡Pagá deudas!

El aguinaldo llega a principios y a mitad del año. Momento ideal para los balances y para hacer borrón y cuenta nueva. En ese sentido, ¿qué mejor que arrancar otra etapa sin el peso de una deuda? Si aún no sabés qué hacer con este dinero extra, una buena idea es destinarlo a cancelar todas esas obligaciones que venís arrastrando desde hace tiempo: el saldo de la tarjeta de crédito, esa plata que pediste prestada y todavía no devolviste, o alguna deuda con intereses altos y que varían con el tiempo. Así vas a poder alivianar el peso del gasto fijo mensual y dedicarle ese excedente a diferentes cuestiones, como alguna inversión que pueda potenciar tu negocio o tus ahorros. ¡Sin mencionar la tranquilidad que te va a traer saber que ya no tenés deudas!

- Adelantá alguna compra

Situación clásica: querés cambiar la tele y no encontrás el momento. Sabés que de acá a algunos meses la vas a comprar, pero nunca terminás de dar el paso definitivo. Y no querés pagar con la tarjeta para no comprometerte con las cuotas. Entonces, sin lugar a dudas el aguinaldo es tu respuesta. De esta manera, no solo vas a estar utilizando este dinero extraordinario para solucionar una cuestión puntual que sabés que en algún momento vas a tener que resolver (con la paz interior que eso implica) sino que también te vas a estar protegiendo contra los aumentos que seguramente va a sufrir ese producto. Es una estrategia que muchas personas utilizan y por eso, varias marcas ofrecen interesantes descuentos en las épocas de aguinaldo: prestá atención y tratá de aprovecharlos.

- ¡Cancelá pendientes!

¿El baño necesita una lavada de cara? ¿Llegó el momento del service del auto? El aguinaldo es una buena solución para todos esos pendientes que la mayoría de las personas arrastran hasta que deciden ponerles un final. Podés usar esa plata para arreglar tu casa, hacer alguna modificación que hace mucho tiempo tenés en mente o resolver esas pequeñas cosas que tantas veces te dieron vuelta por la cabeza porque sabés que están ahí y las tenés que atender. ¡No postergues más! Con este pago tenés la excusa perfecta para no hacerlo.

- Invertí

¿No tenés deudas ni cuestiones pendientes? ¿Ningún arreglo que te quite el sueño o alguna compra en el horizonte cercano? Entonces, es un buen momento para parar la pelota y pensar en el futuro. Cuando te llega un dinero que no suele venir todos los meses y no tenés ningún plan para él, una gran idea es invertirlo. La palabra invertir suena a Wall Street pero no tenés que ser millonario para poder hacerlo. Hoy en día existen muchas alternativas fáciles para que tus ahorros no pierdan valor e incluso puedas ganarle a la inflación y potenciarte.

Una alternativa clásica son los plazos fijos: son fáciles de constituir y representan una inversión segura que podés hacer en cualquier banco. En solo 3 clics te permiten saber cuánto dinero vas a ganar en un mes y podés renovarlos apenas se terminan.

Otra posibilidad muy interesante son los Fondos comunes de inversión: es una modalidad de inversión en la que tu dinero va a estar manejado por profesionales que lo van a invertir en activos que vos vas a conocer de antemano (bonos, acciones). Hay diferentes opciones a partir del perfil de inversión que estés buscando.

Ahora bien, si preferís apostar a algo un poquito más riesgoso pero con la posibilidad de retornos más importantes, en la actualidad las criptomonedas son una inversión muy utilizada en el mundo entero. Tenés que tener cuidado porque son muy volátiles: es un instrumento que hay que conocer a fondo antes de decidir invertir en él.

- Empezá un ahorro

Muchas personas quieren ahorrar pero nunca saben por dónde comenzar. No suelen tener un excedente significativo mes a mes como para arrancar y no terminan encontrando los caminos. Si te pasa eso, tal vez una buena idea sea utilizar el aguinaldo como el puntapié inicial. De esta manera, ya vas a tener una base importante y concreta, y lo que agregues mes a mes, aunque no sea mucho, va a sumar, sin lugar a dudas. Y cuando te quieras acordar, la rueda ya va a estar corriendo. Nunca te olvides que ahorrar es un ejercicio: cuánto más lo hacés, más fácil te resulta seguir haciéndolo.

Estas son solo algunas ideas, pero hay tantas posibilidades como personas que cobran un aguinaldo. Tratá de priorizar las cuestiones que puedan alivianarte el peso financiero, las deudas y los compromisos. Pensá en el aguinaldo como una posibilidad de potenciarte, de hacer crecer tus ahorros o solucionar cuestiones que tu familia necesita. Una vez que tomes la decisión que más se ajuste a tus necesidades, te vas a dar cuenta de que te resulta mucho más fácil hacerlo cuando cobres el siguiente aguinaldo.