EDUCACION FINANCIERA

3 alternativas fáciles para invertir

3 alternativas fáciles para invertir tu dinero en Argentina

¿Generaste un ahorro y no sabés qué hacer con él? Si todavía no decidiste un destino concreto para esa plata, sin lugar a dudas lo mejor que podés hacer es invertirla. Este ejercicio te va a permitir no sólo sacarle algo extra a esos ahorros (lo que no pasaría si tuvieras la plata en un cajón) sino también resguardarte de los vaivenes de la economía. Y si no sabés por dónde empezar, acá te dejamos 3 formas simples de iniciarte en el amplio y muchas veces intrincado mundo de las inversiones sin la necesidad de tener un expertise en finanzas.

Plazos Fijos

El plazo fijo es el instrumento de ahorro e inversión más conocido y utilizado en el país. Se trata de un depósito de dinero que realizás durante un tiempo determinado (un mes, un año) y que al finalizar ese plazo, te entregará una ganancia en función de una tasa de interés. Por ejemplo, si tenés 100.000 pesos y constituís un plazo fijo por 60 días a una tasa de interés del 75%, al cumplirse el plazo vas a recibir de vuelta los 100.000 pesos más $12.328,76, que serán ese plus basado en la tasa de interés que te brindó esta herramienta de inversión.

Existen varios tipos, como el plazo fijo tradicional que te contamos más arriba y los plazos fijos que incluyen un componente variable: la UVA. La UVA o Unidad de Valor Adquisitivo es una unidad de medida creada por el BCRA que actualiza su valor diariamente, según la evolución del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que a su vez se actualiza según el IPC (Índice de Precios al Consumidor), el cual refleja la evolución de la inflación.

Al momento de constituir un plazo fijo UVA, tu inversión se transforma en UVAs a la fecha y al momento de la liquidación, vas a recibir la cantidad de UVA a valor actualizado, más los intereses.

El Plazo fijo UVA Precancelable funciona de forma parecida, solo que podés solicitarlo a 90 días y liquidarlo a partir de los 30, con 5 días de preaviso al banco. En caso de precancelarlo, vas a recibir la inversión inicial más los intereses, pero no se va a actualizar el valor de las UVAs.

Para constituir un plazo fijo sólo se necesita contar con una caja de ahorro en el banco. Se puede realizar de forma digital, a través de Homebanking o mobile banking, desde cualquier dispositivo.

Podés constituir un plazo fijo en pesos o en dólares: si es en pesos, tenés la posibilidad de hacerlo a partir de los 1000 pesos y si es en dólares, desde los USD 1000. Los plazos van a variar en función del tipo de plazo fijo que elijas. Antes de realizar el depósito, te sugerimos averiguar los impuestos provinciales que puedan gravar a los depósitos a plazo en la jurisdicción de tu residencia.

Fondos comunes de inversión

Tal y como su nombre lo indica, son fondos conformados a partir del aporte de diferentes inversores que tienen un perfil similar en cuanto a los objetivos de rentabilidad. Se los conoce comúnmente con la sigla FCI y son administrados por un grupo de especialistas en inversiones, los gerentes financieros, que deciden en qué invierte el dinero ese Fondo.

Cuando invertís en un FCI lo que en realidad estás haciendo es comprar “cuotapartes” del Fondo. Es decir, un porcentaje de la inversión total. El valor de las cuotapartes cambiará todos los días en tanto se modifique el valor de los instrumentos en los que invierte ese FCI.

Existen diferentes tipos de Fondos pero básicamente hay tres grandes grupos: los de renta fija, los de renta variable y los de renta mixta. Los de renta fija invierten en bonos, los de renta variable, en acciones argentinas y del exterior; y los de renta mixta ponen el dinero en ambos instrumentos, bonos y acciones. La naturaleza de los activos en lo que se invierte el dinero determinará el grado de riesgo de la inversión en cada FCI.

Cuando decidas recuperar tu dinero, lo que en la jerga de los Fondos Comunes de Inversión se conoce como “rescate”, tu inversión inicial muy posiblemente se haya incrementado ya que van a haber aumentado los valores de las cuotapartes en relación al momento en el que entraste.

Invertir en un Fondo Común de Inversión es muy fácil. Podés arrancar con 1000 pesos y tiene requisitos mínimos: lo único que necesitas es una cuenta comitente, que es una cuenta específicamente diseñada para inversiones y que podés abrir en el banco en muy poco tiempo.

Mercado de capitales

El mercado de capitales es el lugar donde se comercian los diferentes instrumentos financieros, como los bonos, las acciones o las opciones. Allí se reúnen los compradores y vendedores de estos activos para comerciarlos en función de los precios vigentes, que surgen de la oferta y la demanda. Es a donde, por ejemplo, van los FCI a invertir el dinero de sus aportantes. Pero no necesitás estar en uno para acceder al mercado de capitales: también podés hacerlo por tu cuenta, comprando y vendiendo acciones, bonos y otros instrumentos financieros a título personal. Para hacerlo, solamente necesitás la cuenta comitente.

Invertir tu dinero es una alternativa muy interesante para potenciar tus ahorros al máximo. Es parte fundamental de cualquier estrategia de capitalización y se puede hacer fácilmente con poco dinero. Las posibilidades son muchas y muy variadas: lo único que tenés que hacer es definir tu perfil inversor, plantearte un objetivo realizable y decidirte a dar el primer paso.